El chocolate bueno para el corazón y el cerebro

Actualidad, Salud  por Jose Luis Pereyra Comentar   
Publicado 29 de agosto de 2011

En una ciudad famosa por su amor a la comida, es lógico que los investigadores presentaran los resultados de un nuevo estudio en París, Francia, que muestra que el chocolate es bueno para el corazón y el cerebro. En una presentación en la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) Congreso 2011 , investigadores británicos informan que las personas que consumían más chocolate tenían un riesgo 37% menor de padecer enfermedades cardiovasculares y un riesgo 29% menor de apoplejía en comparación con las personas que comían menos cantidad de chocolate.

En el estudio, publicado en línea hoy 29 de agosto 2011 en el British Medical Journal , coincidiendo con la presentación de ESC, la Dra. Adriana Buitrago-López (Universidad de Cambridge, Reino Unido) y colegas del estado: “Aunque el consumo excesivo puede tener efectos nocivos, los estudios existentes generalmente están de acuerdo en una posible asociación de beneficios del consumo de chocolate con un menor riesgo de trastornos cardiometabólicos. Nuestros hallazgos confirman esto, y hemos encontrado que los niveles más altos de consumo de chocolate podrían estar asociados con una reducción de un tercio en el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular. ”

En este meta-análisis de seis estudios de cohortes y un estudio de corte transversal, se informó el consumo de chocolate en general, con investigadores, no diferenciando entre negro, con leche o chocolate blanco. Se incluyó el chocolate en cualquier forma, como barras de chocolate, bebidas de chocolate, y bocadillos de chocolate, como las galletas dulces, postres, y los suplementos nutricionales. El consumo de chocolate se informó de manera diferente en los ensayos, pero nunca van desde más de una vez por día. La mayoría de los pacientes incluidos en los ensayos eran de raza blanca, aunque un estudio incluyó a los hispanos y africanos, y otro estudio incluyó a pacientes asiáticos.

De los siete estudios, cinco ensayos informaron una asociación inversa significativa entre la ingesta de chocolate y los trastornos cardiometabólicos. Por ejemplo, los estudios individuales mostraron una reducción en el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria (odds ratio 0,43, IC 95% 0.27-0.68), el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular (riesgo relativo [RR] 0,50, IC 95% 0.32-0.78), y el riesgo de incidencia de diabetes en los hombres (cociente de riesgo 0,65, IC 95% 0,43-0,97).

En general, el combinado de los resultados del metanálisis mostraron que los altos niveles de consumo de chocolate en comparación con los niveles más bajos de consumo de chocolate reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular un 37% (RR 0,63; 0.44-0.90) y el ictus un 29% (RR: 0,71; 0,52- 0,98). No se encontró asociación entre el consumo de chocolate y el riesgo de insuficiencia cardiaca, y no hay asociación en la incidencia de diabetes en las mujeres.

Los investigadores señalan que los hallazgos corroboran los resultados de la anterior meta-análisis de estudios experimentales y de observación en las diferentes poblaciones que muestran una relación similar entre el consumo de chocolate, el cacao y los trastornos cardiometabólicos.

“Estos efectos favorables parecen incompleto principalmente por el alto contenido de polifenoles presentes en productos de cacao y probablemente son acumulados a través del aumento de la biodisponibilidad de óxido nítrico, que posteriormente podrían conducir a mejoras en la función endotelial, la reducción de la función plaquetaria, y otros efectos beneficiosos sobre los lípidos en la presión arterial, resistencia a la insulina, y lípidos en la sangre “, concluyen Buitrago-López y sus colegas.

Medscape Medical News en la:
Sociedad Europea de Cardiología (ESC) Congreso 2011
heartwire

Para Infotigre News Press
Agencia de prensa y comunicación
business consulting
http://www.facebook.com/RevistaInfotigre
Ventas y comercialización
redacciontigre@aim.com
revistainfotigre@speedy.com.ar
www.revistainfotigre.com.ar

Articulos relacionados:
 

Los comentarios esta cerrados.

      Luego de 60 dias los articulos se cierran a nuevos comentarios.
 
  Desarrollado por AnimacionyWeb
Entradas RSS entrar