El consumo de refrescos esta relacionado con el cáncer del páncreas

Salud  por Jose Luis Pereyra Comentar   
Publicado 11 de febrero de 2010

El consumo regular de azúcar-cargado en refrescos podría aumentar el riesgo de una persona de desarrollar cáncer de páncreas. Los resultados de un nuevo estudio encontraron que los individuos que consumían 2 o más bebidas gaseosas por semana tenían un 87% más de riesgo de cáncer de páncreas, en comparación con quienes no lo hicieron.

Incluso después de tomar factores como el tabaquismo, ingesta de calorías, y diabetes mellitus tipo 2, los autores encontraron que las bebidas que consumen podrían jugar un papel independiente en el desarrollo de cáncer de páncreas.

El hallazgo está reportado en la edición de febrero de Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

Tanto los refrescos y jugos de frutas tienen una alta carga glucémica en relación con otros alimentos y bebidas, y se ha formulado la hipótesis de que ambos son factores de riesgo para el cáncer de páncreas. Los altos niveles de azúcar puede aumentar los niveles de insulina en el cuerpo, y esto puede contribuir al crecimiento de células del cáncer en el páncreas, explican los investigadores.

La asociación no se ve con el Jugo de Fruta

Sin embargo, este estudio no encontró una asociación entre el consumo de zumo y un mayor riesgo de cáncer de páncreas.

“Hay varias explicaciones plausibles por qué no se asoció el zumo de frutas significativamente con el cáncer de páncreas”, dijo el primer autor Noel Mueller, MPH, investigador asociado en el Centro Médico de la Universidad de Georgetown en Washington, DC.

Una de las razones es que el resultado se basó en un número relativamente pequeño de casos, casos por lo que podría haber sido demasiado escaso como para detectar un efecto con jugo de fruta, explicó. Otra es que hay diferencias entre los refrescos y los zumos de frutas – el Zumo de fruta es bajo en azúcar, incluye muchos nutrientes, y normalmente se sirve en pequeños tamaños.

Una tercera explicación es que el consumo de zumo de frutas se asocia con características de estilo de vida más saludable que la ingesta de bebidas gaseosas, dijo.

El consumo de refrescos coincidió con una serie de otras características de estilo de vida poco saludable, por lo que es algo difícil separar, fumadores, la ingesta calórica, peso corporal, y diabetes mellitus tipo 2 en el consumo de refrescos. “Pero los hallazgos de nuestro estudio sugieren que las bebidas gaseosas pueden desempeñar un papel independiente en el desarrollo de cáncer de páncreas,” dijo el Sr. Mueller.

“La influencia de la ingesta de bebidas gaseosas en el riesgo de cáncer de páncreas se mantuvo prácticamente sin cambios después del ajuste por tabaquismo, consumo de energía, el peso corporal y diabetes mellitus tipo 2″, añadió.

Resultados estadísticamente significativos para los refrescos

El presente estudio examinó la asociación entre el consumo de bebidas alcohólicas los jugos y el riesgo de cáncer de páncreas entre los chinos residentes en Singapur. Los datos provienen de la Singapore Chinese Health Study (n = 60.524), y la información sobre el consumo de refrescos, jugos y otros productos alimenticios, junto con factores de estilo de vida y la exposición ambiental, se recogían en el reclutamiento para el estudio. Los participantes fueron seguidos durante 14 años.

Al inicio del estudio, el 9,7% de los participantes consumían al menos 2 refrescos a la semana y el 10,2% consume al menos 2 porciones de zumo a la semana. Los autores señalan que, en comparación con aquellos que no consumen bebidas gaseosas, los que consumían 2 o más refrescos a la semana eran más jóvenes, tenían más probabilidades de ser hombres, y eran más propensos a fumar cigarrillos. También tenían niveles más altos de educación, el consumo de alcohol y el consumo total de energía, menores niveles de actividad física y consumen más carbohidratos totales, grasa, azúcar añadido, y la carne roja.

Las personas que informaron consumo de 2 o más bebidas de jugo a la semana tenían el estilo de vida y hábitos dietéticos que eran similares a los que consumieron bebidas gaseosas. Sin embargo, no hubo asociación entre el consumo de zumo y el tabaquismo, e índice de masa corporal (IMC) fue comparable entre las diferentes categorías de bebidas gaseosas y el consumo de jugo.

A los 14 años y un total acumulado de 648.387 personas-años de seguimiento, 140 incidentes de cáncer de páncreas desarrollados en las personas que estaban libres de cáncer al inicio del estudio. Tras ajustar por factores de confusión como el índice de masa corporal, diabetes mellitus tipo 2, y la ingesta de zumo de fruta, los autores encontraron que las bebidas gaseosas que los que consumían 2 o más por semana experimentaron un aumento del riesgo estadísticamente significativo para el cáncer de páncreas (hazard ratio [HR], 1,87; 95 % intervalo de confianza [IC]: 1,10 a 3,15).

Aunque las personas que consumían 2 o más jugos a la semana tenían un riesgo mayor de cáncer de páncreas de aproximadamente un 30%, elevado de recursos humanos no fue estadísticamente significativa después de ajustar por variables.

Sin embargo, en un análisis ajustado por edad, el tabaquismo fue también un factor de riesgo. Después de excluir a los ex fumadores, los autores encontraron que los fumadores actuales tenían un 49% más de riesgo de cáncer de páncreas, en comparación con no fumadores (HR, 1,49; 95% CI, 0,98 a 2,27). Este factor de riesgo no fue afectado después del ajuste para la diabetes y el IMC.

Pueden extrapolarse a los Estados Unidos y Europa

Singapur es una nación altamente industrializada, con el estilo de vida y los patrones de nutrición con reminiscencias de los países occidentalizados. En ese sentido, estos resultados podrían ser extrapolados a los Estados Unidos y Europa, explicó el Sr. Mueller. Los refrescos son la principal fuente de azúcar adicional en la dieta de estadounidense, señalan los autores.

“Sin embargo, existen diferencias intrínsecas entre los chinos de Singapur y los de raza blanca, por lo que uno debe ser cauteloso al generalizar estos resultados a los Estados Unidos y Europa”, dijo. “Pero es importante señalar que otros estudios en poblaciones caucásicas han sugerido que el consumo de refrescos puede aumentar el riesgo de cáncer de páncreas.”

Dado que el cáncer de páncreas es una enfermedad relativamente rara, el número de casos en este estudio fue relativamente pequeño, señalan los autores. Este hecho limitó el poder estadístico del estudio. Otra limitación fue la incapacidad de recoger las mediciones de la dieta que se repiten durante el curso del estudio, por lo tanto, no podía dar cuenta de los cambios en el consumo de bebidas gaseosas y jugos.

Sin embargo, este estudio se suma a la evidencia de que el consumo de refrescos tiene un papel en el desarrollo de cáncer de páncreas, concluyen, y que “los estudios clínicos que examinan biomarcadores para la glucemia e insulinemia adoptan un enfoque mecanicista de la cuestión del consumo de refrescos y del cáncer de páncreas.”

“todavía queda mucho por comprender sobre la relación entre bebidas endulzadas con azúcar y el cáncer de páncreas”, escriben los autores.

El estudio fue apoyado por una beca del Instituto Nacional del Cáncer. Los investigadores no han revelado relaciones financieras pertinentes.

Medscapetoday

Articulos relacionados:
 

Los comentarios esta cerrados.

      Luego de 60 dias los articulos se cierran a nuevos comentarios.
 
  Desarrollado por AnimacionyWeb
Entradas RSS entrar