La lactancia materna podría reducir el riesgo de cáncer de mama
Salud por Jose Luis Pereyra ComentarLas mujeres con historia familiar de cáncer de mama que han amamantado alguna vez reducen su riesgo de contraer cáncer de mama premenopáusicas en casi un 60%, según un nuevo estudio.
”Para las mujeres con historia familiar de cáncer de mama, esto sugiere un beneficio [de la lactancia materna] es decir, que puede reducir el riesgo de cáncer de mama “, dice Alison Stuebe, MD, profesora asistente de obstetricia y ginecología en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, el autor principal del estudio. Se publica en los Archivos de Medicina Interna.
Si bien los estudios anteriores también han sugerido un vínculo entre la lactancia materna y la reducción del riesgo de cáncer de mama, los resultados han sido desiguales, Stuebe escribe. Estudios en los que las mujeres que ya tienen cáncer de mama se preguntan acerca de su historia de lactancia materna puede ser viciado por “sesgo de memoria”, dice.
Stuebe y señaló a sus colegas la información de 60.075 mujeres que fueron participantes en el Nurses’ Health Study II, de 1997 a 2005 que habían dado a luz.
La mujer responde a las preguntas sobre datos demográficos, medidas del cuerpo, y el estilo de vida cada dos años, y se describen sus prácticas de lactancia materna. Se les preguntó acerca de la historia familiar de cáncer de mama y si habían sido diagnosticados con cáncer de mama invasivo.
Al final del seguimiento en junio de 2005, el equipo de Stuebe encontró 608 casos de cáncer de mama invasivo premenopáusicas, y el 99% de los casos verificados por médicos. La mujer de edad media al diagnóstico fue de 46.
”En general, en todo el grupo de mujeres que estudiamos, las mujeres que habían amamantado tuvieron un 25% menos probabilidades de desarrollar cáncer de mama premenopáusicas que en las mujeres que nunca habían amamantado “, dice Stuebe, quien dirigió la investigación mientras que en el Brigham and Women’s Hospital y Harvard Medical School en Boston.
Familiares con cáncer de mama
Cuando los investigadores a examinaron por separado las mujeres sin antecedentes familiares y aquellos con antecedentes familiares de cáncer de mama (madre, hermana o abuela), encontraron que casi todo el”efecto podía explicarse en las mujeres con historia familiar “.
Entre aquellos con antecedentes familiares, los que habían amamantado tiene un 59% menor riesgo de cáncer de mama premenopáusicas en comparación con aquellos que nunca amamantaron. La lactancia materna no tenía que ser la lactancia materna exclusiva, sin utilizar la fórmula.
Para entender mejor la diferencia entre la reducción de los riesgos y la reducción en aquellos con una historia familiar, Stuebe ofrece esta analogía: Supongamos que los Lakers de Los Angeles y un grupo de niños de 5 años tuvieran un concurso de tiro libre. En general, el grupo puede haber hecho, por ejemplo, el 60% de los tiros libres. Pero cuando se mira por separado en el éxito de tiros libres realizados por las estrellas del baloncesto frente a las realizadas por los niños, los resultados serán, sin duda, totalmente impulsado por los Lakers.
La reducción de los riesgos para las mujeres con historia familiar de cáncer de mama que amamantan, Stuebe dice, es comparable a la que se encuentra en alto riesgo las mujeres que toman tratamientos hormonales como el tamoxifeno.
”Para las mujeres sin historia familiar, “ella dice a WebMD,”puede ser que sus tasas de cáncer de mama son tan bajas que no detectan una diferencia o tal vez no haya una asociación de protección”.
El efecto protector se inició con tres meses de lactancia materna, Eso es un total de tres meses, dice, no sólo para un solo niño. Por lo que una madre puede tener dos niños amamantados durante un mes y medio cada uno y el beneficio obtenido, por ejemplo.
Segunda Opinión
”Es una enorme reducción en el riesgo “, dice Amanda Phipps, un investigador pre-doctorado asociado en el Fred Hutchinson Cancer Research Center en Seattle, de los casi 60% de disminución en el riesgo en mujeres que amamantan y tienen un historial familiar de cáncer de mama.
”Me parece muy interesante “, dice Phipps, quien ha investigado la relación, también.” Pero creo que porque es una novela y encontrar lo que se necesita que se realice en la literatura. “
En un estudio publicado en el cáncer el año pasado, Phipps y sus colegas encontraron que algunos tipos de cáncer de mama pueden ser menos frecuentes entre las mujeres que amamantan a sus bebés durante al menos seis meses.
La biología para explicar la relación aún no está clara, dice Phipps.
Aun así, la asociación que ella llama “emocionante” porque la lactancia materna es una acción de la mujer que puede tomar para reducir su riesgo de cáncer de mama, mientras que muchos otros factores de riesgo – como tener un historial familiar – no son modificables.
FUENTES:
Alison Stuebe, MD, profesor asistente de obstetricia y ginecología de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill.
Stuebe, A. Archives of Internal Medicine, vol 169: pp 1364-1371.
Amanda Phipps, doctorando y pre-doctorales de investigación asociados, Fred Hutchinson Cancer Research Center, Seattle.
WebMD Noticias de Salud: “La lactancia materna frente a riesgo de cáncer de mama?”
Phipps, A. Cáncer, 25 de agosto de 2008, edición en línea anticipada.
Medscape Today
InfomedicNews
- Descripción y Datos sobre el Cancer de Mama
- Prueba genética predice mejor el riesgo de cáncer de mama
- ¿Qué causa el cáncer de mama?
- El ejercicio produce cambios hormonales que puede cortar el riesgo de cáncer de mama
- Defectos genéticos comunes podría aumentar el riesgo de cáncer de ovario
- Andar en bicicleta, caminar a paso ligero, podría ayudar a controlar el peso en las mujeres con sobrepeso y obesas
- La mamografía debe comenzar a los 40, según Nuevas recomendaciones
Luego de 60 dias los articulos se cierran a nuevos comentarios.

