Menos calorías igual a menos peso, independientemente de carbohidratos, grasas, proteínas o de contenido

Salud  por Jose Luis Pereyra Comentar   
Publicado 28 de Febrero de 2009

Puede ser una de las observaciones cada vez más común que deberá ser validada en un estudio de la dieta: la gente pierde peso si come menos calorías, independientemente de donde provengan las calorias.

Ese es el resultado de un estudio de dos años por el Dr. Frank Sacks (Harvard School of Public Health, Boston, MA) y colegas, publicado en el 26 de febrero de 2009 en la New England Journal of Medicine.

Después de dos años, 811 adultos con sobrepeso asignados al azar a una de las cuatro dietas saludables para el corazón, haciendo hincapié en cada uno de los diferentes niveles de grasa, proteína, y carbohidratos, mostró similares grados de pérdida de peso. En promedio, los pacientes perdieron 6 kg en seis meses, pero poco a poco se comenzó a recuperar el peso después de 12 meses, independientemente del grupo de dieta.

Según Sacks, la investigación debe ayudar a calmar algunos de los debates – fomentado por décadas de investigación y las dietas de moda – sobre qué tipos de alimentos debe hacerse hincapié para producir pérdida de peso.

“La investigación ha examinado si saciando con hidratos de carbono es más con la grasa, proteínas, o si se está más saciado con los carbohidratos, grasa en exceso o si pone más grasa en el vientre de los carbohidratos en exceso, etc”, explicó Sacos. “Entonces, ¿cuál es la mina de colegas interesados en la directriz de la nutrición de grupos en el pasado es la posibilidad de que si decimos que un 40% de la dieta está bien, que tal vez daría lugar a que el aumento de peso. Sin embargo, cuando este estudio vaya a ser útil es decir el 40% de grasa, 20% de grasa, no importa. Si las personas pueden mantener un déficit de calorías no importa qué tipo de dieta encuentren lo importante es que pierdan peso “.

Sacos, que es presidente entrante de la Comisión de Nutrición de la AHA, reconoció que el asesoramiento en la nutrición en el pasado ha preocupado mucho acerca de la grasa en la dieta. “Estoy muy preocupado por que se mantenga el enfoque en calorías y se mantenga la atención fuera de calorías en grasa dijo.

Los resultados deben recordar a los médicos la importancia de perder peso. “Los médicos deben realmente, después de visitar al paciente, ayudarlos a comer una dieta saludable para el corazón que puedan mantener, y les ayudará a perder peso, e intentar conseguir que participen en algún tipo de grupo de apoyo o para ver a un dietista, ” dice Sacos.

Comentando sobre el estudio de heartwire, el Dr. Robert Eckel (Universidad de Colorado Health Sciences Center, Denver) dice que no está sorprendido por los hallazgos del estudio. “Creo que usted puede perder peso en un número de maneras diferentes, y este estudio simplemente afirma que las personas que tienen éxito son las personas que se adhieren a un programa….Es de propiedad, del paciente, el programa para bajar de peso es lo que tiene éxito, no el tipo de dieta que usted eligió. ”

Detalles de la dieta

La dieta a prueba en el estudio incluyó a los mismos tipos de alimentos, pero en diferentes proporciones, y se adaptaron a tales pacientes que, en general, el consumo de calorías se redujo en aproximadamente 750 calorías por día, con cada uno incluyendo una dieta de composición diferente de macronutrientes:

Con alto contenido de grasa, proteína promedio: 40% de grasa, 15% de proteína, 45% de hidratos de carbono.

Con alto contenido de grasa, alto contenido de proteínas: 40% de grasa, 25% de proteína, 35% de hidratos de carbono.

Con bajo contenido de grasa, proteína promedio: 20% de grasa, 15% de proteína, 65% de hidratos de carbono.

Bajo en grasa, altas en proteínas: 20% de grasa, 25% de proteína, 55% de hidratos de carbono.

Se aconsejo a los participantes en el ejercicio que por lo menos 90 minutos por semana,comer a un nivel moderado, y se ofrecieron sesiones de orientación cada ocho semanas, con sesiones de grupo celebradas semanal o quincenalente en el transcurso del estudio.

En total, el 80% de los sujetos completaron el ensayo, y el 14% a 15% de los sujetos lograron perder al menos el 10% de su peso corporal inicial. Temas asignados al azar a los diferentes grupos presentaron similares niveles de satisfacción, el hambre y la saciedad. Todas las dietas de reducción de factores de riesgo para la diabetes y las enfermedades cardiovasculares a los seis meses y dos años de seguimiento. En la marca de dos años, la dieta baja en grasa y la dieta de hidratos de carbono ha obtenido los más alto y mejores resultados que el alto contenido de grasa y las dietas bajas en carbohidratos dieta en términos de reducción de colesterol LDL. Por el contrario, el nivel más bajo en hidratos de carbono dieta que mejora los niveles de HDL-colesterol más que la dieta más alta en hidratos de carbono. Todas las dietas han producido ligeras mejoras en la presión arterial y disminución del número de pacientes con síndrome metabólico. Todos, con excepción de la dieta más alta en hidratos de carbono, disminución de los niveles de insulina sérica en ayunas.

Externo e Interno Motivadores

Un editorial que acompaña a Sacos y aplaude el estudio y la duración del mismo, la baja tasa de deserción escolar, pero tiene un regulador de vista de la pérdida de peso obtenidos en el estudio y la capacidad de las dietas a que se adhieran a sus dietas con el paso del tiempo . “Incluso estos altamente motivado, participantes inteligentes que fueron entrenadas por expertos profesionales no puede alcanzar el peso necesario para revertir las pérdidas de la epidemia de obesidad”, Dr. Martijn Katan B (VU University, Amsterdam, Países Bajos) escribe. “Los resultados probablemente habrían sido peor entre los pobres, sin educación. Evidentemente, el trato individual es impotente frente a un entorno que ofrece muchas comidas altas en calorías y dispositivos de ahorro de mano de obra”.

Sacos, hablando con heartwire, insistió en defender lo “clínicamente significativo” la pérdida de peso en su estudio, haciendo hincapié en que muchas personas lograron mucho mayor que el promedio de pérdidas de la figura. Eckel, por el contrario, fue menos optimista, señalando que una media de pérdida de peso de 3,5 kg a los dos años representa el mejor de los casos, ya que las intervenciones de la vida real rara vez queda a la altura de la investigación.

Katan, sin embargo, sostiene que “como el cólera, la obesidad puede ser un problema que no pueden ser resueltos por personas individuales, sino que requiere de la acción comunitaria.” Él cita un estudio francés que profundamente reduce las tasas de obesidad en los niños para tener a todos en el municipio y se comprometen a recibir a los niños, a comer menos y moverse más, la construcción de instalaciones deportivas y patios de recreo, dando talleres de cocina a las familias, la creación de itinerarios, etc

“Es un enfoque que merece una investigación seria, porque la única alternativa que tenemos en la actualidad para frenar la epidemia de obesidad es en gran escala la cirugía gástrica”, escribe.

En respuesta, Sacos dice a la comunidad simplemente que los cambios no exime la responsabilidad individual. “Se trata de dos factores. No es lo que cada persona pone en su boca, sino lo que hay por ahí para las personas a elegir para poner en la boca.”

Sacos y Katan no divulgaron conflictos de intereses; las divulgaciones para otros de los autores de los estudios figuran en el documento.

Sacos FM, Bray GA, Carey VJ, et al. Comparación de la pérdida de peso dietas con diferente composición de la grasa, proteínas y carbohidratos. N Engl J Med 2009; 360:859-873.

Katan MB. Dietas para bajar de peso para la prevención y el tratamiento de la obesidad. N Engl J Med 2009; 360:923-924.

MedcapeToday
 

Articulos relacionados:
 

Los comentarios esta cerrados.

      Luego de 60 dias los articulos se cierran a nuevos comentarios.
 
  Desarrollado por AnimacionyWeb
Entradas RSS entrar