El plástico que conduce la electricidad y el metal que no pesa más que una pluma? Suena como un mundo al revés. Sin embargo, los investigadores han logrado hacer el corte de plásticos conductores y los costos de producción al mismo tiempo.
Usted no puede encontrar un mayor contraste en el mismo equipo. El plástico es ligero y barato, ademas que aísla la corriente eléctrica. El metal es resistente y conduce la electricidad, pero también es caro y pesado. Hasta ahora, no ha sido posible combinar las propiedades de estas dos materias.
El IFAM en Bremen ha ideado una solución que combina lo mejor de ambos mundos sin necesidad de nueva maquinaria para procesar los componentes. El mayor desafío para los investigadores es conseguir que el plástico que conduce la electricidad, metal-plástico para los híbridos vayan a utilizarse en los lugares donde los componentes plásticos están equipados con placas de circuitos impresos, por ejemplo, en automóviles o aviones. Hasta ahora, esto sólo fue posible a través de la rotonda de ruta de punzonado y plegado de chapas de metal en un complejo proceso con el fin de integrarlos en un componente.
La nueva solución es más simple: un material compuesto. Los diferentes materiales no son meramente ranuras juntos o en régimen de servidumbre, sino que mezclan un proceso especial para formar un solo material. Este proceso produce una homogénea y fina malla de red conductora de electricidad. El compuesto posee la deseada estabilidad química y bajo peso, junto con la conductividad eléctrica y térmica de los metales. Como ya no será necesario en el futuro para integrar a las placas de circuitos de metal y los componentes pronto será capaz de ser producido en un solo paso de trabajo, los costes de producción y el peso del material se reducen drásticamente.
Fabricantes Automóviles y de aeronaves, en particular, se beneficiarán de este desarrollo. El faro en un automóvil, por ejemplo, está hecho de plástico. Hasta ahora, las hojas de metal perforado se han instalado con el fin de iluminar los faros. Si las viviendas se han equipado con las placas de circuitos de los conductores híbridos metal-plástico, que podrían ser producidos de manera más eficiente y a menor costo como nunca antes. Muchos componentes de un avión, como el fuselaje, son parte de los compuestos de fibra de carbono (CFC). Sin embargo, carecen de la capacidad de conducir la electricidad. Un golpe de rayo tendría consecuencias fatales. Un híbrido de metal-plástico puede ser una buena alternativa para la gestión de estructuras en los componentes.
Fraunhofer-Gesellschaft
fraunhofer.de
- Prometedoras baterías de litio para coches eléctricos
- Dispositivo de memoria abre la puerta a nuevos productos electrónicos biocompatibles
- Hoja de nanotubos de carbono, 10 veces mas liviano y 500 veces mas fuerte que el acero
- Ciencia de los Materiales
- Descubren nuevo elemento Superconductor
- Uso de nanotubos en chips de computadora
- Mejoran el almacenamiento de energía con nano-tecnología
Luego de 60 dias los articulos se cierran a nuevos comentarios.

