¿Son efectivas? La restricción calórica consiste en una dieta que es baja en calorías y puede no ser tan eficaz para obtener mayor longevidad en personas como en roedores, según los científicos de la Escuela de Medicina de San Louis, Washington.
La investigación anterior demostro que los animales de laboratorio con un 30%-50% menos de alimento pueden vivir hasta un 50% más. Debido a estos resultados, algunas personas han adoptado la restricción calórica, con la esperanza de que pueden alargar sus vidas. Pero la nueva investigación sugiere que la dieta puede no tener el efecto deseado a menos que las personas que llevan una dieta de restricción calórica presten atención a la ingesta de proteínas.
En un artículo publicado en línea los investigadores apuntan a una discrepancia entre los seres humanos y animales en la restricción calórica. En la mayoría de los modelos animales, la extencion de vida útil involucra vías relacionadas con un factor de crecimiento llamado IGF-1 (factor de crecimiento insulínico-1), que se produce principalmente en el hígado. La producción es estimulada por la hormona de crecimiento y puede ser reducido por el ayuno o por falta de sensibilidad a la hormona del crecimiento. En animales con restricción de calorías, los niveles circulantes de IGF-1 pueden disminuir entre el 30 y 40 por ciento.
“Vimos el IGF-1 en los seres humanos que hacen la restricción calórica”, dice el primer autor Luigi Fontana, MD, Ph.D., profesor asistente de medicina en la Universidad de Washington y un investigador en el Istituto Superiore di Sanità de Roma, Italia. “Durante años, hemos hecho un seguimiento de personas que han adoptado la restricción calórica a largo plazo. No se encontraron diferencias en los niveles de IGF-1 entre las personas con y sin restricción calórica.”
Cuando Fontana hizo las mediciones a miembros de la sociedad CR, como se llaman a sí mismos (restricción calórica con óptima nutrición), en una dieta de restricción calórica con un promedio de siete años, sus niveles de IGF-1 eran prácticamente idénticos al de las personas sedentarias que comieron normarmalmente.
Debido a que la restricción calórica está ligada a aumentos extraordinarios en el máximo de vida en ratas y ratones, Fontana y sus colegas han participado en un estudio científico que compara el ejercicio de la restricción calórica y medidas de muchos factores biológicos ligados a la longevidad y la salud. El estudio llamado CALERIE (Evaluación completa de los efectos a largo plazo de reducción de la ingesta de energía), conto con 48 personas divididas aleatoriamente en tres grupos: Dieciocho cortaron su consumo calórico en un 25 por ciento por un año. Otros 18 hicieron ejercicio para aumentar su gasto de energía en un 25 por ciento durante un año. Un tercer grupo de 10 personas no ha cambiado nada.
A finales de ese año, los investigadores midieron los niveles de IGF-1 en los tres grupos. Nuevamente no se encontraron reducciones en el grupo de restricción calórica.
“Eso fue sorprendente porque era la primera vez que no había visto una correlacion entre ratones y ratas con los seres humanos sobre la restricción calórica”, explica Fontana. “Pero sabemos que hay dos grandes influencias en los niveles de IGF-1: la ingesta de calorías y proteínas. Así que decidimos estudiar la influencia de las proteínas.”
Una vez más, su equipo tomo población de vegetarianos estrictos durante varios años. Ellos tienden a comer menos proteína que los de la Sociedad CR, por lo que compararon los niveles de IGF-1 entre los dos grupos.
“Los vegetarianos tuvieron significativamente menos circulante de IGF-1″, dice. “Las proteínas en la dieta parece que son equivalentes a niveles más bajos de IGF-1. Los vegetarianos tuvieron en alrededor del 10% del total de sus calorías provenientes de proteínas, mientras que los de restricción calórica tienden a obtener 23 o 24 por ciento de calorías provenientes de proteínas.”
Los investigadores querían tener una mirada más en la relación de las proteínas en la dieta y el IGF-1, por lo que Fontana pidió a un grupo de amigos comer menos proteínas un par de semanas. Dice que no fue fácil, porque tienen que asegurarse de tomar muy pocas calorías y aún así obtener una nutrición adecuada. Aumentar las proteínas de la dieta es una manera de protegerse contra la desnutricion.
“Sin embargo en seis de ellos se redujo dramáticamente su circulante de IGF-1 después de tres semanas de menor ingestión de proteínas”.
La investigación ha encontrado que una dieta baja en proteínas puede proteger contra algunos tipos de cáncer. Estos hallazgos más recientes sugieren que la reducción de proteínas también puede ser importante para la longevidad. Los resultados sugieren que cuando las personas ajustan su dieta para mejorar la salud y prolongar la vida, deben controlar no sólo las calorías y las grasas, sino también mantener un ojo sobre las proteínas.
Fontana propone las cantidades diarias recomendadas (CDR) de proteínas en 0.82 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal, o cerca de 56 gramos de proteína para un promedio de hombre adulto y 46 gramos para una media, mujer adulta. La mayoría de las personas, incluyendo amigos, consumen mucha más proteína que la recomendación de la RDA.
“Es mucho más fácil de restringir proteínas que restringir calorías”, dice. “Si la investigación va por buen camino, tal vez los seres humanos no necesitan hacer dietas tan restringidas en calorías”.
Via: http://mednews.wustl.edu/news/page/normal/12502.html
- Ratones con enzima desactivada comen sin engordar
- Menos calorías igual a menos peso, independientemente de carbohidratos, grasas, proteínas o de contenido
- Obesidad: ¿ Calorias o el contenido: ¿cuál es la mejor dieta para bajar de peso?
- Sexo con animales relacionado con el cáncer de pene
- El mando a distancia de la regulación del Colesterol,descubierto en el cerebro
- Nuevos hallazgos sobre el impácto de la grasa en la propagación del cancer
- La inhibición de los ácidos grasos en las células inmunes disminuye el riesgo de aterosclerosis


enero 8th, 2009 at 8:57 pm
[...] InfoTigre [...]