Un estudio de la Universidad de Maryland que ha demostrado que escuchar música al menos media hora al día tiene efectos positivos en la circulación sanguínea a cualquier edad y a largo plazo. Sin embargo, deben ser canciones que le gusten a la persona y que no le causen estrés mental al escucharlas.
El Centro de Cardiología Preventiva de la Universidad de Maryland sostiene que la música actúa en el organismo activando la segregación en el flujo sanguíneo de óxido nítrico, que ayuda a prevenir el crecimiento de coágulos y el colesterol. “El efecto de la música en la sangre dura sólo unos pocos segundos, pero el beneficio acumulativo de las canciones favoritas de uno permanece y puede ser muy positivo para individuos de todas las edades”, explica Michael Miller, director del Centro de Cardiología Preventiva de la Universidad de Maryland.
El estudio se basó en el análisis de hombres y mujeres en buen estado de salud y no fumadores de una edad media de 36 años. Los voluntarios que escucharon música que encontraban agradable durante el estudio vieron cómo el diámetro de sus venas crecía hasta un 26 por ciento, reduciendo tanto los coágulos como el colesterol LDL.
No es tanto el tipo de música que se escuche como el grado de aceptación que ésta tenga en cada persona. Sin embargo, el investigador señala que ciertos tipos de música más estresante, puede llegar a provocar que las venas se contraigan un 6 por ciento, el mismo efecto que tendría comerse una hamburguesa grande. Escuchar cualquier tipo de música que resulte irritante para los oídos tiene efectos similares a ser fumador pasivo.
La música puede mejorar el humor de una persona y mejorar el rendimiento atlético. Canciones de los Red Hot Chili Peppers, Madonna o Queen aumentaron la resistencia en un 15 por ciento sin que los sujetos que participaban en el experimento se dieran cuenta de que estaban rindiendo mucho más de lo que lo hacían de forma habitual, y escuchar sinfonías del siglo 18 mejoró la capacidad de concentración de los sujetos que participaron del estudio.
- El entrenamiento aeróbico ineficaz para problemas de columna y atrofia muscular bulbar
- El mando a distancia de la regulación del Colesterol,descubierto en el cerebro
- La obesidad y la inactividad física podrían explicar la resistencia a la insulina en el envejecimiento
- El Tai Chi puede mejorar algunos síntomas de TDAH
- El consumo de chocolate podría proteger la piel contra los rayos UV
- La transfusión de sangre no está vinculada a la Baja supervivencia a largo plazo Después de Cirugía Cardiaca
- El colesterol y el exceso de calcio aumentan el riesgo de cancer de prostata


Diciembre 29th, 2008 at 4:51 pm
Y si escucho unas chacareras es lo mismo?
Yo escucho musica todo el dia.