Importante giro en la investigación de Supercapacitores

Tecnologia  por Martin A. Gonzalez Comentar   
Publicado 29 de septiembre de 2008

La baterías de los automóviles como las conocemos hoy, pueden ser pronto reliquias. Almacenar energía en grandes contenedores de limitada vida util, ha sido una constante preocupación de ingenieros y fabricantes de automóviles y otros vehículos que necesitan un acumulador ligero, potente y fiable.

En los ultimos años se han desarrollado buenas baterías de litio que no contaminan, pero son muy caras. Si se desea además una gran autonomía se necesitan muchas baterías y se añade tanto peso al automóvil que se pierde rendimiento, y, al cabo de unos pocos miles de ciclos de carga-descarga las baterías pierden capacidad de acumulación y tienen que ser sustituidas por unas nuevas.

Sin embargo, la investigación post-doctoral del investigador Jiyoung Oh y Mikhail “Mike” Kozlov UT en Dallas NanoTech Institut ofrece tentadoras perspectivas en un nuevo medio fiable de suministro de energía a través de los poderosos supercapacitores. Una fotografía de un material obtenido en su labor de investigación en la tapa de la revista de metales sintéticos.

“Estamos sumamente orgullosos de ver el escaneo de electrones de nuestra hoja de nanotubos de carbono en la portada de esta revista de investigación”, dijo Kozlov. “El objetivo de esta revista es informar sobre importantes logros en el campo de los polímeros conductores y la electrónica molecular”.

Los Supercapacitores son componentes electrónicos que pueden ser usados para almacenar energía durante largos períodos de tiempo. Entregando la energía en un flujo constante y seguro para el correcto funcionamiento de la electrónica sensible.

El equipo, junto con pionero de la nanotecnología Dr Ray Baughman, desarrolló un medio para crear supercapacitores utilizando simples hojas de nanotubos de carbono embebidos con un polímero especial llamado Polipirrol.

La idea es plegar o enrollar este tipo de hojas hasta conseguir el supercondensador. Los nanotubos harían además las veces de “arrugas” a escala nanométrica para así aumentar la superficie.

En otro estudio, investigadores de University of Texas en Austin están utilizando otra aproximación hacia el supercondensador. Según éstos se podría utilizar grafeno como electrodo.

Fuente: http://www.utdallas.edu/news/2008/09/19-001.php

Articulos relacionados:
 

Un comentario para “Importante giro en la investigación de Supercapacitores”

  1. Angel Fernández Dice:

    Espero que algún día estos supercapacitores de nanotubos puedan emplearse en captar la energía de las tormentas, una energía inagotable y limpia producida de forma natural.

      Luego de 60 dias los articulos se cierran a nuevos comentarios.
 
  Desarrollado por AnimacionyWeb
Entradas RSS entrar