Deficiencia de vitamina D y mortalidad

Salud  por Jose Luis Pereyra Comentar   
Publicado 2 de septiembre de 2008

En agosto de 2008, se publicó un estudio sobre la asociación entre bajos niveles de vitamina D y el incremento de riesgo de muerte. La investigación se llevó a cabo en Estados Unidos, sobre 13.331 pacientes mayores de 20 años a quienes se les realizó un estricto seguimiento durante un promedio de 8,7 años.

De sus conclusiones, lo más relevante es la documentación de un incremento del 26% en el riesgo de muerte de la población general con bajos niveles de vitamina D.

Otro hallazgo, producto del análisis estadístico, fue la identificación de aquellos pacientes con mayor riesgo de presentar carencia de vitamina D: edad avanzada, sexo femenino, etnia/raza no blanca, diabetes mellitus, hábito tabáquico (fumadores) y sobrepeso (definido como un índice de masa corporal elevado).

También se evidenció (como en estudios anteriores) que niveles muy elevados de vitamina D puede presentar efectos deletéreos sobre la salud. De esto se deduce que, como la mayoría de las sustancias en el organismo, la vitamina D posee niveles de acción óptimos o deseables, teniendo efectos negativos su carencia como su exceso o sobredosificación.

 

En una entrevista a la Dra. Michal Melamed (Albert Einstein College of Medicine, Bronx, New York), conductora del estudio de investigación, se le consultó su opinión acerca de la automedicación con suplemento vitamínico quien se expidió aconsejando no automedicarse sin conocer los niveles de vitamina D y recomendó como medidas seguras y eficaces para asegurar niveles óptimos de dicha vitamina, exponerse al sol 10-15 minutos e incluir en la dieta alimentos ricos en vitamina D como lácteos y aceite de pescado.

Luz solar y vitamina D

La exposición a la luz solar durante 10-15 minutos como mínimo 2-3 veces por semana, suele aportar cantidades suficientes de esta vitamina. Determinadas condiciones, como la presencia de nubes, el clima septentrional, la contaminación ambiental y los meses de invierno, se asocian con una menor exposición a la radiación solar. Asimismo, debemos recordar que la exposición excesiva resulta nocivo ya que puede aumenta la posibilidad de padecer cáncer de piel, de modo que: limítela, no utilice camas solares artificiales para broncearse y, cuando esté al aire libre más de 10-15 minutos 2-3 veces por semana, utilice ropa protectora y un filtro solar con un factor de protección solar (SPF), como mínimo, de 15. Recuerde que los bebés no deben exponerse a la luz solar directa.

 

Requerimientos diarios de vitamina D

Para bebés a adultos de hasta 50 años de edad la cantidad diaria recomendada es de 

200 unidades internacionales (UI) de vitamina D. 

Para adultos de 51-70 años de edad se necesitan 400 UI y, para los mayores de 70 años, se recomiendan 600 UI. Hable con su médico de las cantidades diarias y de la exposición solar apropiadas en su caso, al igual que de la necesidad de tomar suplementos, en particular si corre riesgo de desarrollar deficiencia. Un exceso de suplementos de esta vitamina puede traducirse en concentraciones excesivas y acompañarse de problemas graves, como náuseas, vómitos y debilidad o incluso confusión y anomalías del ritmo cardíaco (arritmias). 

Personas con mayor riesgo de presentar carencia de Vitamina D

•Bebés alimentados exclusivamente con lactancia materna o que reciben menos de 2 tazas al día de leche artificial para bebés o enriquecida con vitamina D. 

•Personas de piel oscura. 

•Personas con exposición muy limitada a la luz solar. 

•Personas con enfermedades asociadas a malabsorción de grasas, como pancreatitis, fibrosis quística, celiaquía y resección quirúrgica del intestino. 

•Personas con enfermedad del hígado o riñón o deficiencias enzimáticas.

 

 

 

Melamed ML, Michos ED, Post W, et al. 25-hydroxyvitamin D levels and the risk of mortality in the general population. Arch Intern Med 2008; 168: 1629-1637.

Articulos relacionados:
 

Los comentarios esta cerrados.

      Luego de 60 dias los articulos se cierran a nuevos comentarios.
 
  Desarrollado por AnimacionyWeb
Entradas RSS entrar