Corea está un paso mas cerca de la fusión nuclear

Actualidad, Tecnologia  por Martin A. Gonzalez Comentar   
Publicado 27 de julio de 2008

Los científicos coreanos estan un paso mas cerca de lograr reactores de fusión. En un experimento fueron capaces de lograr una forma de plasma supercargado por 249 milisegundos, 2.5 veces mas de lo esperado. El plasma puede ser usado para generar electricidad pero casi sin desechos radioactivos.

El dispositivo, llamado KSTAR, una abreviatura para Korea Superconducting Tokamak Advanced Reactor, generó plasma dentro del interior de la cámara por primera vez el 13 de junio. Es el segundo reactor del mundo en su tipo, el primero pertenece a china y se llama EAST.

Originalmente, la meta de los científicos para el KSTAR era mantener el plasma 100 milésimas de segundo, o 0,1 segundos, por encima de 100 KA. En los experimentos que continuaron hasta el 30 de junio, se logró mantener el plasma durante 249 milisegundos por encima de 100 kilo-amper (KA), de acuerdo a los funcionarios del Instituto de Investigación de Fusión.

La fusión nuclear es el proceso que hace brillar el sol, con los núcleos de pequeños átomos, como el hidrógeno, se comprimen y se calientan a un grado extremo tal que se funden para formar núcleos más grandes y sueltan una ráfaga de energía.

Los reactores de fusión generan energía por medio del calor del plasma de hidrógeno. La duración del plasma es fundamental para este proceso y los reactores están diseñados con poderosas cámaras magnéticas que utilizan imanes superconductores para contener el plasma.

La fusión nuclear es considerada como una de las futuras soluciones energéticas de fuente ilimitada, una de las principales alternativas a las fuentes de combustibles fósiles.

Corea es uno de los socios en el reactor termonuclear experimental internacional (ITER), proyecto que tiene por objeto introducir a gran escala una planta de energía de fusión a mediados de los años 2030 y una versión comercial capaz de hacer al menos 1000 megavatios de electricidad en 2040. Los Estados Unidos, miembros de la Unión Europea, Japón, Rusia, China y la India son los otros países que participan en el proyecto ITER.

La construcción de KSTAR comenzó en 1995 y se completó el pasado mes de septiembre, con un gasto público más de 309 millones de won (unos 307 millones de dólares) en el proyecto.

Fuente:

http://www.koreatimes.co.kr/www/news/tech/2008/07/129_27642.html

Articulos relacionados:
 

Los comentarios esta cerrados.

      Luego de 60 dias los articulos se cierran a nuevos comentarios.
 
  Desarrollado por AnimacionyWeb
Entradas RSS entrar