El nuevo capítulo de la polémica que rodea al Indec es el cálculo de la cantidad de pobres y la mecha la encendió nada menos que la Iglesia católica. Las cifras ignorarían a 4 millones de pobres.
Si saber cuánto sube realmente la inflación en Argentina era ya un desafío por las sospechas de manipulación de los índices oficiales, ahora la polémica se ha extendido a la cifra de pobres e indigentes que tiene el país. En medio de la polémica provocada por las declaraciones de monseñor Jorge Casaretto, el Gobierno pareció levantar su apuesta: el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió ayer un informe que destaca una baja de los niveles de pobreza y de indigencia.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner salió ayer a defender los índices oficiales que dan cuenta de un descenso de la pobreza, como ratificaron las nuevas mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y pidió a los argentinos que la “ayuden” para “convencer a los que todavía dudan”.
Entre tanto, los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, salieron a responder a la Iglesia y a dirigentes opositores que ubicaron a la pobreza por encima de 23%.
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, se sumó a la polémica, al señalar que “si se mantienen altos los índices de inflación, el país va a tener más pobres”, y reconoció que en la ciudad de Buenos Aires “hay un leve crecimiento” en el número de personas carenciadas. El diputado nacional Claudio Lozano criticó al Gobierno, al sostener que “después de cinco años de crecimiento hay 13 millones de argentinos que viven en la pobreza”.
Articulo relacionado: INDEC, una cuestion de FE
- INDEC, una cuestión de FE
- El Gobierno colocó a los pobres en el eje del conflicto
- Duhalde acusó al Gobierno de dedicarse a “pelear con todos”
- Wall Street se hunde por el miedo a la deflación
- Prohibido tener ideas
- 20 de Junio, día de la bandera
- El defensor del pueblo advierte que el gobierno debe asistir a la audiencia
Luego de 60 dias los articulos se cierran a nuevos comentarios.

